NETFLIX, ¿EMPRESA DE ÉXITO?

NETFLIX, una empresa revolucionaria que rompió esquemas desde que apareció con la idea de hacer streaming en el año 2007 desplazando a empresas emblemáticas de los alquileres de videos como “BLOCKBUSTER”. ¿Cómo nació? ¿Por qué es una empresa de éxito hoy en día? ¿Qué vio Netflix para el futuro de la compañía? En los siguientes párrafos responderemos estas y otras preguntas para un análisis completo de la empresa que tuvo un rol muy importante y que hizo este para obtener un cambio significativo y con ello llegar hacer una empresa de éxito.
En 1997 nació este gigante del streaming, un año después comienza su actividad ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal, Pero ¿Qué es lo que lo llevo al éxito? Netflix en el año 2000, aún con el alquiler de DVD como único servicio, la empresa introduce un sistema de recomendación personalizado, basado en la calificación de una a cinco estrellas que sus clientes hacían de los materiales que alquilaban a través de su sitio por Internet. Con esto, la empresa recolectaba data para poder implementar mejoras y saber si el servicio que estaba brindando estaba siendo el indicado, con ello se vino la mejoría de este sistema con el “pulgar arriba” y “pulgar abajo” y también acompañado de uso de otros datos que la plataforma obtiene de sus clientes conocido como “data-mining” o minería de datos, esta herramienta fue el comienzo del éxito que iba a tener y que está teniendo en la actualidad.


En el año 2007, Netflix por primera vez inicia su servicio de VOD en los Estados Unidos, exclusivamente para ser usado a través de computadoras personales y en el año 2008 se agregan diferentes opciones para acceder al catálogo por retransmisión en directo en consolas de video juegos, televisores inteligentes, tabletas, etc. En 2011, la empresa inicia operaciones por primera vez fuera del territorio estadounidense y canadiense, ofreciendo su catálogo por retransmisión en directo en la región de América Latina y el Caribe. En 2012 ofrece sus servicios en algunos países de Europa, y a partir de 2016 ofrece sus contenidos a todo el mundo con excepción de la región de Crimea, y los territorios de Corea del Norte, China y Siria. El 16 de enero de 2014, la nominación del documental “The Square” a un Premio de la Academia se convirtió en la primera en la historia para una producción original de Netflix. Los productos en español más exitosos mundialmente son las series de “La casa de papel” y “Élite”, ambos situados en el Top 10 mundial de las series más vistas en el mundo en 2019.
Al final del primer trimestre de 2020, la plataforma contaba con aproximadamente 183 millones de clientes en todo el mundo, la mayoría fuera de Estados Unidos. Aunque las estimaciones hechas por Wall Street para ese periodo eran de 7.6 millones de nuevos clientes, la cuarentena puesta en marcha en distintos países del mundo a causa de la pandemia de Covid-19 contribuyó a que la cifra real fuera de más del doble haciendo una ganancia de 15.8 millones de nuevos clientes. 

EL ÉXITO DE NETFLIX EN EL MUNDO

Netflix implemento un esquema de fidelización para conseguir más clientes con las series y películas hechas por la misma compañía, atrayendo así a más clientes.
Primero, una vez que Netflix tiene tu información utiliza el email marketing, una herramienta muy importante ya que con ello te hace llegar de forma personalizada nuevas películas y series que puedas ver y que pueden ser combatibles a tu interés, además que te hace llagar nuevas cosas que la compañía este implementando o mensajes para que te acuerdes de alguna película o serie. Segundo, la compra o alquiler de este servicio es fácil y sencillo, además ofrece maneras de servicios como el básico, el estándar y Premium y la diferenciación de estos es la calidad de las imágenes y los usuarios que puede tener por cuenta (máximo 4). Tercero, en la compañía se utiliza una interfaz en su aplicativo para que la experiencia de usuario sea más amena, ya que este se divide en partes como, por ejemplo, películas de terror, de acción, románticas, ficción, etc. También, está la opción de agregar películas a tu lista para ponerlo así mas personalizada y verlo más tarde, inclusive también puedes darle like si es que te gustó o darle dislike si no te gustó.
En los siguientes cuadros veremos algunos datos cuantitativos basados en una encuesta echa el año 2018 según fuente:
 https://estudiosestadisticos.ucm.es/data/cont/docs/12-2018-06-26-Cert11-esosenior.pdf 



                  

IMPACTOS POSITIVOS DE NETFLIX

Primero implemento en muchas de sus series y películas la postura y la cultura LGBT, se creó contenido para así darle apoyo a estas personas y su orientación sexual. Sin duda este tipo de películas y series rompieron muchas brechas, pero por algo no sigue siendo el número 1 en todo el mundo. Todo ello, sirve para atraer mas público, se podría considerar una estrategia de marketing muy bien implementada en base a la actualización en el tiempo. 


Segundo, las redes sociales, sin duda son un arma estratégica frente a la competencia y Netflix lo sabe.  Está por fuera de la idea de que las redes sociales deben ser un retorno de inversión directa, no espera generar una conversión por sí sola por este canal, sino que, por lo contrario, sabe que son un refuerzo de su estrategia de marca y que solo en conjunto con la estrategia global pueden aportar mucho para lograr su objetivo, dando un mensaje “Tranquilos, que las conversiones vendrán por si sola si hacemos esto bien”.


Tercero, hizo falta un cambio de paradigma para poder darse cuenta de lo que tenían enfrente. En la década del 2000, comenzaba la era de la digitalización, y con ello muchas empresas retails que afrontarían un cambio, pero Netflix decidió cambiar el rumbo, creando así un concurso en el año 2006 con un millón de dólares como premio para el que desarrolle un algoritmo que permitiera anticipar los gustos de los usuarios. Con ello utilizando los software y datos de navegación o más conocido como la herramienta CMR, se podrá obtener muchos datos y así dar unas mejores estrategias de marketing e incrementar también los suscritores, seguidores y fans. 


Cuarto y último, las viralizacion en la compañía fue un éxito, ya que en muy poco tiempo Netflix se volvió indispensable para las casas de cada parte del mundo, ya que cuando Netflix saca una nueva producción, el proceso publicitario es notablemente diferente al resto de compañías de entretenimiento y esto porque han apostado por el acercamiento en las redes sociales. Es una estrategia milimétricamente planificada para promocionar el contenido, crear un enganche emocional con los espectadores y, por último, lograr que esa misma persona entusiasme a su círculo social como amigos y familiares a ver el contenido de moda de Netflix.

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LECCIONES DE NETFLIX
Primero, la compañía tuvo visión al futuro, implemento una idea para poder posicionarse en el tiempo. Dejó atrás a una empresa muy grande como “BLOCKBUSTER” para poder entrar a un plan visionario pensando en la comodidad de los usuarios. Esta lección es para saber que nunca hay que decir no a las nuevas posibilidades como la expansión de nuevos conocimientos e ideas nuevas.
Segundo, la supervivencia en el tiempo, si bien es cierto la idea de la compañía fue revolucionaria, esto no quiere decir que sea para siempre, entonces la constante actualización de la compañía con el tiempo que transcurre, los años, etc., nos deja como lección que siempre tenemos que actualizarnos, esto quiere decir que no debemos quedarnos en el pasado con las mismas ideas y estrategias. Siempre es bueno tener un paso al frente.
Tercero, último y también importante, una lección muy grande que tenemos que ver es la personalización que debemos de darle siempre a nuestro cliente, mayormente el cliente no viene solo por el producto, este puede ser bueno, puede tener buena forma, tener un nombre espectacular, pero la experiencia del usuario es lo más importante, si tu tratas bien a estas personas, estas serán fieles a ti y volverán no solo por tu producto sino por el trato que le damos a ellos, y la continuidad de este trato en cada visita.

Cuál es el futuro de Netflix? | TELEPORT

Autor: Jhossuha Bazán (pachoblog)

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